top of page

Día Mundial del Sida – Prevención y Conciencia

El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la información, la prevención y el acceso al diagnóstico.

El VIH es un virus que afecta al sistema de defensa del organismo. No es lo mismo tener VIH que tener SIDA: este último corresponde a la etapa avanzada de la infección. Gracias a los tratamientos actuales, el VIH puede convertirse en una infección crónica y controlada, evitando su progresión.


Vías de transmisión

El virus se encuentra en la sangre, fluidos sexuales y leche materna. Sus principales vías de transmisión son:

  • Sexual: relaciones sin preservativo.

  • Sanguínea: compartir jeringas u objetos cortopunzantes.

  • Vertical: de la persona gestante al bebé durante embarazo, parto o lactancia.

La prevención es fundamental: el uso correcto del preservativo en todas las prácticas sexuales, no compartir elementos que puedan contener sangre y exigir materiales descartables o esterilizados en tatuajes, piercings o procedimientos médicos.


La importancia del test

La única manera de saber si tenés VIH es realizar el análisis. El test es:

  • Voluntario: decisión personal.

  • Confidencial: vos decidís a quién contarle el resultado.

  • Un derecho: accesible desde los 13 años, sin necesidad de autorización.

Es clave recordar el período ventana, que dura aproximadamente un mes. Durante ese tiempo el virus puede no ser detectado, por lo que si hubo una situación de riesgo es necesario repetir el test.


Profilaxis Post Exposición (PEP)

Si tuviste una situación de riesgo en las últimas 72 horas, podés acceder a la PEP, un tratamiento de 28 días que reduce la probabilidad de adquirir el virus. Está disponible en guardias y garantizado de manera gratuita por el sistema de salud.

En este Día Mundial del Sida, reforzamos el mensaje de que la prevención salva vidas. Informarse, cuidarse y acompañar son pasos esenciales para protegernos y proteger a nuestra comunidad.


Esta información ha sido elaborada por Fundación Huésped y CALAB, entidades referentes en la promoción de la salud y la prevención del VIH. Para más información ingresa al siguiente link:




 
 
 

Comentarios


bottom of page