top of page
Buscar
  • Foto del escritorlaboratoriolejtman

Un estudio revela que las bacterias pueden transferirse de los guantes hacia las superficies de plás


Particularmente, es el caso de la bacteria Acinetobacter baumannii, que demostró resistencia a fármacos con los que se suele desinfectar las distintas superficies en los hospitales y clínicas.

La Dra. Kazue Fujita, de la Escuela Médica Nipona en Bunkyo, Japón, realizó un estudio en el que se inocularon guantes de exploración con unidades formadoras de colonias de bacterias, para luego exponerlos a superficies de polipropileno. La A. Baumannii fue la única que no mostró una reducción de la colonia con el transcurrir del tiempo.

Los investigadores dicen que la facilidad de transmisión que observaron puede explicar el surgimiento de A. baumannii resistente a múltiples fármacos. Los factores de riesgo para la transmisión de estas cepas son la manipulación de la herida y las cánulas. Los microorganismos son resistentes a condiciones del ambiente inmediato y se han aislado de rieles de camas hasta nueve días después que se dio de alta a un paciente infectado, informó la Dra. Kazue.

La Dra. Fujita añadió que aunque las batas y los guantes protegen al personal médico y a los pacientes de la transmisión de microorganismos infecciosos, cuando no se retiran o cambian los guantes contaminados, se incrementa la probabilidad de transmisión, sobre todo si los microorganismos son tan resistentes que sobreviven en las superficies hospitalarias.

FUENTE: https://www.infobioquimica.com/new/2017/11/09/las-bacterias-pueden-persistir-en-los-guantes-y-transferirse-a-las-superficies-2/


49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page