Buscar
  • laboratoriolejtman

Aprueban la primera droga biológica para la dermatitis atópica: comienza una nueva era en su tratami


Aunque los cuadros más severos de la dermatitis atópica (DA) son menos frecuentes que las variantes leves de la enfermedad, se manifiestan con brotes en la piel, con picazón intensa y persistente, dolor, enrojecimiento, costras, secreciones y sobreinfecciones. Para controlarlos, había una clara necesidad insatisfecha: las alternativas terapéuticas disponibles no lograban mejorar significativamente las lesiones en la piel o producían efectos adversos considerables.

Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó en el país el uso de una droga denominada dupilumab, indicada para tratar la dermatitis atópica severa en adultos.

“Es la primera terapia aprobada específicamente para la DA severa, con lo cual representa una muy buena noticia para los pacientes. Ahora este grupo específico que se ve más afectado por la enfermedad podrá contar con una nueva herramienta que demostró resultados muy esperanzadores para mantenerla bajo control”, detalló la médica dermatóloga Carla Castro, coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral.

En los estudios del programa de investigación clínica que avalan la seguridad y eficacia de dupilumab, se demostró que al año de iniciado el tratamiento, dos de cada tres pacientes (65%) presentaban una mejoría de al menos 75% de la extensión y severidad de sus lesiones. Asimismo, cuatro de cada diez pacientes (41%) mostraron una reducción de al menos 4 puntos en la escala numérica de la picazón (1-10) tras 16 semanas de comenzado el tratamiento.

“La disponibilidad de Dupilumab supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con dermatitis atópica grave. Se trata del primer fármaco biológico dirigido expresamente a modificar las alteraciones inmunológicas que producen la enfermedad y que ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de estos pacientes, con un perfil de seguridad muy favorable”, subrayó el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, España, Pedro Herranz.

En cuanto al perfil de seguridad, dupilumab fue bien tolerado, siendo las molestias en el sitio de la inyección y la conjuntivitis los eventos adversos reportados con mayor frecuencia.

El verdadero impacto de esta enfermedad en la calidad de vida se ve en los casos moderados y severos. Tal como puntualizó Mariana Palacios, presidente de la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), “los brotes pueden ser imprevistos y la picazón volverse tan intolerable que no permite concentrarse en el trabajo, en los estudios, en una reunión social o en lo que sea que estés haciendo”.

En una encuesta que hizo ADAR a pacientes argentinos, “ocho de cada diez refirieron dormir mal por su enfermedad”. A veces se los puede escuchar rascarse desde la otra habitación. Hasta ducharse puede doler, independientemente de la temperatura del agua. Por eso, es muy bueno que lleguen novedades para ayudar a estos pacientes", señaló Palacios.

Además, cuatro de cada diez personas con DA severa sienten vergüenza por su condición y uno de cada dos se manifiesta frustrado por su enfermedad con frecuencia o siempre. Además, produce ausentismo laboral (el triple que una persona sana). FUENTE: https://www.infobae.com/salud/2019/10/25/aprueban-la-primera-droga-biologica-para-la-dermatitis-atopica-comienza-una-nueva-era-en-su-tratamiento/


14 vistas

 Tucumán 762  ·  CP K4700EFP   ·  S.F.V. de Catamarca

laboratorio@laboratoriolejtman.com.ar

+54 383 4424509 / +54 383 4431150

Fax: +54 383 4427007 

  • Facebook Social Icon