top of page
Buscar
  • Foto del escritorlaboratoriolejtman

Prevención del Cáncer Colorrectal


Es el segundo cáncer más frecuente en el país y como estrategia de prevención y tamizaje, el INC implementa el test de sangre oculta en materia fecal en diversas provincias del país.

 

El cáncer colorrectal es de especial interés para las políticas de salud pública en el país. A pesar de ser un cáncer prevenible (dada la progresión lenta hasta que se conforma el tumor), anualmente se detectan más de 13.500 casos, lo que lo convierte en el segundo cáncer de mayor incidencia en ambos sexos. A su vez, es el segundo tipo de cáncer de mayor mortalidad (después del cáncer de pulmón y por encima del cáncer de mama), siendo el causal de 7.603 muertes (según estimaciones del año 2015 del Ministerio de Salud de la Nación).

“El cáncer colorrectal se puede prevenir y curar”, que apunta a visibilizar la temática y ser un aporte comunicacional para la labor que los programas provinciales desarrollan en todo el país.

El INC coordinará diferentes actividades en hospitales y lugares céntricos en distintas provincias para profundizar en la aplicación de las estrategias de tamizaje y concientizar a la población respecto de este tipo de cáncer:

El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) perteneciente al INC del Ministerio de Salud de la Nación fue oficializado a fines de 2013 con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en el país garantizando la calidad de las intervenciones médicas y los procesos de atención.

Para ello implementa el test de sangre oculta en materia fecal como método de tamizaje en la población objetivo de riesgo promedio de ambos sexos entre 50 y 75 años. Desde su inicio el programa ha posibilitado realización de más de 10.000 test en el país. Su principal zona de acción fue en las provincias de Misiones y Tucumán, a través de la firma de convenios para aplicar programas pilotos especialmente adaptados para cada región.En la actualidad se han extendido los proyectos piloto a las provincias de Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Río Negro y Mendoza. Se proyecta que se sumarán las provincias de Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Catamarca, así como la incorporación de nuevos hospitales de C.A.B.A y jurisdicciones de la Pcia. Bs. As.

fuente: INC - Ministerio de Salud de La Nacion.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page